Como es conocido, el sector del transporte, tomado en su conjunto, es responsable de una parte importante de la contaminación que se produce en nuestras ciudades, aspecto que cada vez se va a tener más en cuenta por la sociedad en general y por las administraciones en particular, dadas las consecuencias perjudiciales que presenta para nuestra salud.

Actualmente, la gasolina y el gasóleo son los combustibles habitualmente utilizados como carburantes para proporcionar la energía necesaria para mover los vehículos. No obstante, entre las alternativas que hoy en día se están posicionando con fuerza, destaca el gas natural vehicular (GNV) por los beneficios económicos y para el medio ambiente que aporta, ya sea en forma de gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).

El uso del GNC en vehículos de todo tipo es ya una realidad en España. Son muchas las experiencias conocidas de flotas urbanas de autobuses o de vehículos de recogida de RSU, y otras en fase de crecimiento, como los taxis o los vehículos comerciales ligeros y pesados, que utilizan gas natural como combustible, con resultados muy positivos desde la perspectiva técnica, por tratarse de vehículos muy fiables y seguros, así como desde el punto de vista medioambiental y económico, ya que se producen ahorros importantes en el consumo de combustible.

Por su parte, las aplicaciones del GNL en el transporte pesado de larga distancia se traduce en la existencia de estaciones de carga en las principales rutas de tránsito de Europa, a través del proyecto “Blue Corridor” de la Unión Europea. Así, los camiones que funcionan con GNL son tan eficientes como los tradicionales, pero con menores costes de combustible y reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Con la celebración de este I Foro sobre el Gas Natural Vehicular, el próximo 28 de Junio de 2017,  tanto desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid como desde GASNAM y FENERCOM, se pretende una vez más disponer de un punto de encuentro y de debate entre los actores del sector para analizar los avances y las expectativas, las barreras y, en definitiva, las oportunidades tecnológicas y económicas que ofrece éste modelo de movilidad, así como las ayudas administrativas, fiscales y financieras existentes.

 

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