AYUDAS ESTATALES DEL PROGRAMA DE APOYO A LAS INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES (BIOGÁS Y BIOMASA AGRÍCOLA) (2023)

 

Desde el 5 de octubre de 2023 hasta el 6 de noviembre de 2023 está abierto el plazo para solicitar las Ayudas Estatales del Programa de apoyo a las inversiones en Eficiencia Energética y Energías Renovables (Biogás y Biomasa Agrícola) 2023.

El objeto es convocar, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas estatales previstas en el programa de apoyo a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola) dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan de impulso de la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería (III) correspondiente a la inversión C3.14 en el ámbito del componente 3, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (PRTR-NG), siendo su objetivo el de mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Personas físicas o jurídicas o agrupaciones de estas, de naturaleza privada o pública, consorcios u otra forma de colaboración público-privada, que cumplan los requisitos.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

a) Personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera.

b) Cuando se trate de inversiones colectivas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, o sin personalidad propia de acuerdo con los términos previstos en el artículo 67.2 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre que integren un mínimo de cinco titulares de explotación y cualquier organización o asociación de productores reconocida por la autoridad competente cuyos miembros sean titulares de una explotación agrícola o ganadera.

c) Consorcios u otra forma de colaboración público-privada, siempre que los proyectos de inversión se destinen a un uso en común y redunden en beneficio de explotaciones concretas que tengan la consideración de PYMES.

Sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones específicas del capítulo II del Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre, en todo caso, los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y no encontrarse sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

Los beneficiarios deberán, asimismo:

a) Tener la condición de PYME conforme al anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior, en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

b) No tener la consideración de empresa en crisis conforme a la definición establecida en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014. No obstante, podrán ser beneficiarias aquellas que no estaban en crisis el 31 de diciembre de 2019, pero que pasaron a estarlo durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021

¿PARA QUÉ ES LA AYUDA?

Serán actuaciones subvencionables las relacionadas a continuación:

a) Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética en edificios, naves e instalaciones auxiliares de las explotaciones agrícolas y ganaderas. No se considerarán instalaciones auxiliares las relacionada con los equipos de bombeo y riego en la propia explotación.

b) Actuación 2: Valorización energética de estiércoles y de biomasa agrícola:

1. º Inversiones en plantas de biogás de pequeña capacidad.
2. º Medidas en materia de gestión de biomasa agrícola con destino final energético.

Las ayudas se dirigirán a la adquisición de maquinaria, destinada al acopio y acondicionamiento de biomasa agrícola, así como a la construcción de centros logísticos e inversiones en estructuras de almacenamiento de la misma, para su uso final en aplicaciones de alta eficiencia energética, entendiendo como tal:

– Las que, en generación de calor, tengan una eficiencia mayor del 80 %.
– Las que, en generación eléctrica, tengan una eficiencia mayor del 55 %.
– Las que, en sistemas mixtos como la cogeneración, tengan una eficiencia mayor del 80 %.

Los beneficiarios deberán haber finalizado la ejecución de las inversiones aprobadas en el plazo máximo de 18 meses a contar desde el día siguiente a que se notifique la resolución de concesión, y en todo caso, antes del 31 de agosto de 2025.

CUANTÍA:

El Real Decreto 948/2021 establece la cuantía máxima en:

a) Para la actuación 1:

– Si los beneficiarios son personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera: 50.000 euros.

– Si los beneficiarios son consorcios u otra forma de colaboración público-privada, o inversiones colectivas: 150.000 euros.

b) Para la actuación 2:

1. Plantas de biogás:

– Si los beneficiarios son personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera: 260.000 euros.

– Si los beneficiarios son consorcios u otra forma de colaboración público-privada, o inversiones colectivas: 1.950.000 euros.

2. Biomasa agrícola: 975.000 euros.

Estas cuantías tendrán en cuenta el reparto presupuestario, que en principio para esta línea asciende a 648.332 euros para Castilla y León.

El plazo de presentación de solicitudes será de 1 MES y comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOCyL.

 

Texto BOCyL

Más información