EXÁMENES DE APTITUD PARA LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

En el BOE Núm. 92 de martes 18 de abril de 2023, aparece publicada la resolución de 3 de abril de 2023, de la Dirección de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., por la que se convocan exámenes de aptitud acreditativos de los conocimientos necesarios para el ejercicio de la actividad profesional de Agente de la Propiedad Industrial y del conocimiento del Derecho español para el reconocimiento de la cualificación profesional para el ejercicio en España de la actividad de Agente de la Propiedad Industrial a ciudadanos de la Unión Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Podrán concurrir a las pruebas de aptitud acreditativo de los conocimientos necesarios para la actividad profesional de Agente de la Propiedad Industrial los candidatos que posean, el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.
b) Tener la nacionalidad de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o ser residente legal en España, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.2 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
c) No haber sido condenado por delitos dolosos, salvo si se hubiera obtenido la rehabilitación.
d) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título oficial de Grado, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero u otro título universitario oficial homologado o equivalente a alguno de los anteriores.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión o en condiciones de obtener la correspondiente credencial de homologación a Grado de dicho título o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.

Podrán concurrir al examen de aptitud los candidatos que posean, el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
b) Haber obtenido resolución estimatoria de la persona titular de la Dirección de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) declarando que los títulos, diplomas o certificados aportados por los aspirantes acreditan su cualificación con respecto a la propiedad industrial en el país de origen, dentro del procedimiento de reconocimiento de cualificaciones profesionales regulado en la Orden ITC/2505/2010, de 22 de septiembre.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes a través a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es), en «Trámites comunes»-«Solicitud de Propósito General»

Texto BOE