GUÍA PRÁCTICA REVISADA Y ACTUALIZADA PARA LA GESTIÓN DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

 

El IDAE y el CSCAE han actualizado la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios PREE5000 para promover la transformación de los 6.827 municipios de menos de 5.000 habitantes.

Publicación estratégica fruto de la colaboración entre el IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), para optimizar la gestión técnico-administrativa en la tramitación de ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios reto demográfico (PREE 5000), que coordina el IDAE.

El objetivo de esta Edición Revisada y Actualizada con PREE 5000 de la Guía es proporcionar a los arquitectos, como agentes fundamentales en el impulso de la rehabilitación energética integral de edificios, una herramienta de ayuda para facilitar la gestión técnico-administrativa en la tramitación del programa de ayudas PREE 5000, además de proporcionar los conceptos fundamentales necesarios para acometer un proyecto de rehabilitación energética. Desde la experiencia acumulada en el IDAE en programas anteriores se pretende mostrar de forma clara y sencilla los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas.

La actualización de la Guía se estructura en cuatro bloques:

En el primero se exponen las estrategias de ahorro energético en la edificación, donde se incluyen una serie de criterios y recomendaciones para actuaciones de rehabilitación energética.

El segundo bloque se exponen los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas, destacando los errores más frecuentes detectados en esta tramitación y como resolverlos, todo ello basado en la experiencia de IDAE en la gestión de miles de expedientes evaluados para otras líneas de ayuda muy similares.

El tercer bloque dedicado, exclusivamente, al PREE 5000. Además de información detallada de la convocatoria, con el reparto de fondos por comunidades, el ámbito de aplicación, las tipologías de actuación y los destinatarios de las ayudas, se desgranan las diferencias respecto al PREE y las nuevas exigencias asociadas a los objetivos medioambientales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como los requisitos para el cumplimiento de cada objetivo.

En el cuarto bloque se incluyen una serie de ejemplos, con el objeto de mostrar a los técnicos el alcance de la intervención y los beneficios obtenidos tras la rehabilitación, a los que se añaden nuevos casos de estudio aplicando criterios del programa PREE 5000.