AYUDA ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE PROYECTOS, PARA APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA PROFUNDA

 

En el BOE nº 110 de martes 9 de mayo de 2023, aparece publicada la Orden TED/467/2023, de 28 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea- NextgenerationEU. (Programa Geotermia Profunda).

Este Plan tiene entre sus objetivos que nuestro país apueste por la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio, siendo la transición ecológica uno de sus cuatro ejes transversales.

Este plan incluye, entre sus objetivos energéticos, lograr en 2030 una presencia de las energías renovables sobre el uso final de energía del 42 %, donde la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable deberá representar el 74 % de la generación eléctrica, conllevando una importante reducción del nivel de emisiones de CO2 y favoreciendo el paso a una economía baja en carbono.

Por la naturaleza del recurso, la geotermia presenta una doble contribución a los objetivos renovables, por un lado, para usos térmicos y por otro para generación eléctrica en el caso de temperaturas superiores a 100º. Para contribuir al desarrollo de la geotermia, el PNIEC contempla las siguientes medidas:

  • Para usos térmicos, la medida 1.6 «Marco para el desarrollo de las energías renovables térmicas» del PNIEC prevé el establecimiento de incentivos y programas de ayudas en los diferentes sectores de la economía.
  • Para generación eléctrica, la medida 1.1 «Desarrollo de nuevas instalaciones de generación eléctrica con renovables» establece los mecanismos de actuación previstos para las tecnologías que pueden conseguir contribuciones energéticas elevadas, así como la necesidad de programas específicos de ayuda para tecnologías en desarrollo o para territorios extrapeninsulares y también la medida 1.12 «Proyectos singulares y estrategia para la energía sostenible en las islas» que establece la necesidad de desarrollar las tecnologías más innovadoras. En este sentido, se menciona la
    singularidad de la geotermia profunda, de media y alta temperatura, cuyo carácter innovador se justifica al no disponer de mercado en España. Concretamente, el PNIEC establece un objetivo de potencia a instalar de geotermia para producción de electricidad de 15 MW eléctricos para el año 2025 y un total de 30 MW eléctricos para el año 2030.

La recepción de solicitudes, instrucción, selección, gestión, resolución, verificación y control y, en su caso, publicación de las convocatorias de estas ayudas serán realizados por E.P.E Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., de manera centralizada.

 

Texto BOE