NUEVA NORMATIVA DE SEGURIDAD PARA LA MÁQUINAS

 

El Consejo ha adoptado hoy el nuevo Reglamento relativo a las máquinas. El acto legislativo propuesto actualiza la Directiva de 2006 relativa a las máquinas y la transforma en Reglamento. El nuevo texto armoniza los requisitos esenciales de salud y seguridad de las máquinas en la UE, promueve la libre circulación de las máquinas y garantiza un alto nivel de seguridad para los trabajadores y los ciudadanos.

Las normas actualizadas permitirán a la industria europea operar con arreglo a un marco jurídico nuevo y mejorado. Garantizarán un elevado nivel de protección para nuestros trabajadores y ciudadanos, al tiempo que aumentarán la competitividad y la reputación de las máquinas fabricadas en la UE.

El Reglamento adoptado hoy hace obligatoria una evaluación de la conformidad realizada por terceros para seis categorías de máquinas de «alto riesgo».

La información de seguridad deberá facilitarse con cada producto, pero, en consonancia con la transición digital, el Reglamento establece que las instrucciones digitales serán la opción por defecto. Las instrucciones en papel seguirán siendo una opción para los clientes que las soliciten.

La Directiva de 2006 relativa a las máquinas era uno de los principales textos legislativos que regulan la armonización de los requisitos esenciales en materia de salud y seguridad aplicables a las máquinas a escala de la UE. El nuevo Reglamento adoptado hoy establecerá un marco jurídico para la introducción en el mercado de la Unión de máquinas seguras y abarcará los nuevos riesgos relacionados con las tecnologías emergentes. El Reglamento también garantiza la seguridad jurídica al definir con claridad su ámbito de aplicación. Por ejemplo, incluye los vehículos pequeños utilizados para el transporte personal y los vehículos eléctricos ligeros, como los patinetes o las bicicletas, ya que su uso está muy extendido y podrían ser potencialmente peligrosos para sus usuarios.

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las máquinas